domingo, 30 de noviembre de 2014

Consumo, aprovechamiento y futuro de los recursos energéticos

Las fuentes de energía se dividen, según exista reposición de las misma o no, en renovables y no renovables.

Las no renovables, como indica su nombre, tienden a agotarse con su uso continuado. Es decir con su utilización se agotan los recursos del Medio Ambiente.
Ejemplos de Energías no renovables son:

·       Las de origen fósil: Fuentes que producen energía que se libera al utilizar los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo, el gas natural. Dichos combustible provienen de los restos de vegetación que en eras geológicas anteriores, al quedar enterrados, sufrieron procesos de transformación química y física al verse sometidos a grandes presiones y temperaturas, ausencia de oxígeno.

·       Las de origen nuclear: Fuentes que producen energía que se libera al utilizar los combustibles nucleares, como el uranio enriquecido. Dichos combustibles se encuentran en baja proporción en la corteza terrestre. Se extraen de las minas y se obtienen en su forma final para su uso, mediante procesos químicos y físicos.
Para ser exactos, deberíamos hablar de Energía nuclear de fisión (o energía nuclear en términos vulgares). Existe, aunque en fase experimental la llamada Energía nuclear de fusión, que utiliza hidrógeno (prácticamente inagotable en el Universo) en estado de plasma.

Ejemplos de Energías renovables serían:
·       La energía hidráulica: Es en realidad una e energía de origen solar. El calor del sol es el que mantiene el llamado ciclo del agua (la cual se evapora y condensa). La energía hidráulica aprovecha la energía potencial del agua y la transforma en electricidad.  La fuente( el sol), es inagotable a una  escala de tiempo comparable con la existencia de la civilización humana.
·       La energía solar-fotovoltaica: La radiación electromagnética del sol se transforma directamente en electricidad debido al efecto fotoeléctrico de la luz del sol sobre los materiales de los que están construidas las placas.

Las energías no renovables, al contrario de las renovables, suelen tener  además alguna o todas de las siguientes características no deseables:

- Contaminan: Es decir, liberan durante tanto en su uso normal como episodios accidentales compuestos, materiales o sustancias que afectan perjudicial o gravemente  al medio ambiente y a la seguridad y salud de las personas. Un ejemplo son las emisiones de CO2 que afectan a la atmósfera con el llamado efecto invernadero, produciendo el calentamiento global y el cambio climático. Así como las emisiones de compuestos tóxicos en los humos de combustión.


Producen residuos: Es decir, al ser producidas estas energías en condiciones normales,  se obtienen unos subproductos no deseables (Residuos) los cuales han de ser gestionados adecuadamente para que no que afecten perjudicial o gravemente  al medio ambiente y a la seguridad y salud de las personas. Un caso típico es la energía nuclear que usa Uranio pero el reactor produce otros elementos radiactivos (residuos) que tienen alta actividad y una vida media muy alta.

-Son inseguras: En episodios accidentales o de descontrol en los parámetros de los procesos productivos, pueden producirse accidentes con repercusiones graves sobre el medio ambiente y a la seguridad y salud de las personas. Hay que decir que, la contaminación “cero”, la producción de “cero” residuos y el riesgo “cero” no existen, ni conceptualmente, ni mucho menos desde un punto de vista económicamente y socialmente asumible.
Incluso la energías renovables o las también llamadas eufemísticamente “limpias”( aunque éstas no siempre sean renovables ) no carecen de cierto nivel de contaminación, generación  residuos o riesgo, aunque la mayoría de las veces, en un grado muchísimo menor o a veces despreciable respecto a las anteriores.
Ello no quiere decir nuestros planteamientos como sociedad e individuos no debamos  ir siempre más allá en busca de dicho límite.
Vemos aun que muchas energías renovables tienen aún un alto coste, que sin duda se reducirá a medida que su uso sea más generalizado. Lo que es seguro es que la energías no renovables serán más caras y más inasumibles contra más años pasen.

Estamos obligados a los siguientes cambios y en el orden siguiente:
-Cambiar hábitos de consumo: Reducir y racionalizar el consumo energético, su obtención y utilización. La energía, como cualquier otro recurso,  tiene un coste social, medio ambiental, económico.  Muchas veces en una sociedad opulenta  se puede usar la energía de un  modo frívolo e innecesario, y  pagar fácilmente dicho coste. Pero aún así, no es moral despilfarrar o malgastar banalmente  los recursos que son de todos, sobretodo de las generaciones que están por llegar. Me temo, que el cambio de hábitos de consumo, es una parte de un cambio de valores morales de la sociedad. A buen seguro, este cambio necesario e ineludible entra en oposición frontal con el motor y los intereses económicos de los que no representan a toda la sociedad,  que sustentan precisamente el modelo de desarrollo de la sociedad actual.

-Cambiar el modelo de las  energías utilizadas a energías renovables: Son obvias las ventajas que conlleva su uso, sobre todo a largo plazo. Debe ser promovido su uso así como la investigación y desarrollo de nuevas energías renovables y el perfeccionamiento de las ya existentes.

-Fomentar la valorización de los residuos como forma racional de ahorro energético. Es decir aplicar la jerarquía o preferencia siguiente en la gestión de los residuos:

1-Minimización en origen. (Consumir solo  lo indispensable) 
2-Reutilización (Volver a usar).
3-Recuperación o valorización material (Usar componentes o materiales para nuevos productos o actividades)
4-Valorización energética. Utilizar el poder calorífico o energético de los residuos.
5-Incineración (Destrucción sin apenas aprovechamiento energético).
6-Deposición en vertedero. ( la última y menos deseable de todas las gestiones)

-Fomentar los Estudios del ciclo de vida, evaluando desde la “cuna” a la “tumba” cada tipo de energía, cada producto y cada  proceso productivo, de un modo exacto y objetivo, viendo así cual es su impacto, es decir su influencia y cual su coste medio ambiental. Desde que se fabrica un objeto o producto hasta que tiene que ser desechado, cuanta energía y cuantas primeras materias (es decir cuántos recursos) se han necesitado para fabricarlo, que funcione normalmente  y para desecharlo.
-Educar, como única forma de cambio de valores y actitudes.

-Favorecer todo lo anterior mediante políticas eficaces.




Haz clique en el enlace para aprender más acerca del aprovechamiento y futuro de los recursos energéticos.

http://losrecursosprimerof.wikispaces.com/0.5+Recursos+energ%C3%A9ticos,+un+desaf%C3%ADo+para+el+futuro


Una mirada al cielo

Traslación: Ciclo anual

La Tierra, como todo planeta, gira, debido a la fuerza de gravedad, alrededor del Sol (nuestra estrella más cercana) describiendo órbita elíptica (casi circular). Ese movimiento de traslación dura lo que llamamos un año. Dicho movimiento se realiza sobre un plano imaginario que contiene también (con gran exactitud) las órbitas de los demás planetas.

Rotación: Día y Noche

A su vez cada 24 horas la tierra gira completamente sobre su eje en un movimiento de rotación. El eje de la tierra une imaginariamente los polos geográficos N y S.
La rotación origina la sucesión de periodos luz y sombra, llamados día y noche, según el punto de observación se halle, debido la hora del día, orientado o opuesto al Sol.
El resto de estrellas están tan lejanas a la Tierra, que su posición respecto a cualquier observación visual desde ésta, puede considerarlas “fijas. Aunque sabemos que realmente no es así, podrían imaginarse sobre la superficie interior de una esfera concéntrica a la Tierra, llamada “bóveda celeste”·.
La rotación, origina también, el movimiento aparente del Sol durante el día y de las estrellas ·fijas” durante la noche. Hace que aparentemente describan un arco de Este a Oeste sobre la “bóveda celeste”. El momento en que un astro aparece por el horizonte en el este se llama “orto” y cuando desaparece por el Oeste se llama “ocaso”

Las estrellas describen un giro aparente alrededor del eje de la Tierra. Dicho eje parece coincidir en el polo norte con la estrella Polar en la constelación de la Osa Menor (ello implica la única que no describe movimiento) y precisamente por ello sirve de referencia para la navegación en el hemisferio Norte. Existe su equivalente en el hemisferio Sur (Estrella Polar Austral en la constelación de la Cruz del Sur) Evidentemente la luz del sol no nos deja observar las estrellas durante el día, pero si durante la noche y deducir sobre qué “fondo” de estrellas fijas está el Sol en cada época del año. Ese camino imaginario o curva por donde «se desplaza» el Sol, en su «movimiento aparente» visto desde la se llama Eclíptica y transcurre sobre unas constelaciones (grupos aparentes de estrellas) que llamamos constelaciones zodiacales. Visto de una manera más real, el plano de la eclíptica Contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra.



Inclinación del eje de rotación: Estaciones, equinoccios y solsticios

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5º respecto al plano de la órbita,. Si fuera perpendicular los días y las noches serían de igual duración (12 horas) en todos los puntos de la tierra y no existirían “estaciones”, es decir, duración diferente del día y de la noche según el hemisferio y la época del año. Realmente lo que llamamos invierno y verano en cada hemisferio corresponden a posiciones de orientación del eje de rotación hacia o contra el sol y Otoño y primavera a posiciones de no inclinación (90º). Por ello las posiciones más extremas son los solsticios de verano e invierno (día más largo y más corto del año) y los equinoccios (días y noches de igual duración).
La duración relativa de día y noche (luz y oscuridad) en cada estación, determina la temperatura y el clima de las diversas zonas de la tierra través de fenómenos de calentamiento o enfriamiento. La estacionalidad (diferencia de la duración del día y la noche según la época del año) es mínima en las zonas cercanas al ecuador terrestre y extrema en las zonas polares. En realidad en el solsticio de verano del hemisferio Norte esta un 2,5% más lejos del sol que el hemisferio Sur durante su solsticio de verano. Ello provoca un pequeño efecto de atenuación de los veranos e inviernos en el hemisferio norte respecto a al sur.


Calendario y medida del tiempo

El Calendario es la forma que una sociedad establece para controlar y organizar el tiempo. Los calendarios son diversos, según las culturas y religiones y tienen su origen en fines básicamente ligados a la agricultura. Fundamentados en los ciclos solar, lunar, o ambos, han ido evolucionando y adaptándose a través de la historia. También son distintos los conceptos de año, día y hora según se tomen como referencia para la vuelta al Sol los equinoccios (año trópico) o las estrellas fijas (año sidéreo)o bien 12 revoluciones de las fases completas de la luna (año lunar) . Ello hace que existan diferencias entre años, días u horas según la referencia escogida.

Las Fases Lunares

La Luna describe una orbita elíptica alrededor de la Tierra cada y a la vez, también un movimiento de rotación sobre su eje .El tiempo que tarda en dar un giro sobre su eje (aprox. 28 días) es exactamente igual al que tarda en recorrer la órbita alrededor de la Tierra, por eso desde la Tierra, siempre se ve la misma cara de la Luna mientras la otra permanece oculta. La órbita elíptica de la luna es muy acusada al tener también sobre ella mucha influencia la gravedad del Sol ( no como en el caso de la Tierra que es casi circular ).Ello hace sus perigeos y apogeos ( posiciones de distancias mínima y máxima a la Tierra ) sean muy diferentes y variables con el tiempo.
La diferente visión de la Luna iluminada por el Sol es lo que se denomina Fases Lunares (Luna llena, Luna nueva y cuartos creciente o menguante).
Los planetas también tienen “fases”, mucho más perceptibles las de los planetas más próximos al Sol que la Tierra (planetas interiores).


Eclipse

El eclipse solar es el oscurecimiento del Sol al interponerse las Luna en el campo de visión de éste desde la Tierra, provocando un cono de oscuridad que se proyecta y desplaza por las zonas de la superficie terrestre donde se observa el eclipse. La Luan describe una órbita inclinada unos 5º respecto al plano de la eclíptica. Si no fuera así, cada 28 días habría un eclipse de Sol.
Los tamaños aparentes del Sol y de la Luna (medidos en grados de arco) son casi iguales, y dependen también en el caso de la Luna de la distancia de ésta a la Tierra. Ello hace que existan varias posibilidades de eclipse solar según el tamaño aparente de la Luna respecto al Sol: total, parcial o anular
El eclipse lunar es el oscurecimiento de la Luna al interponerse La Tierra entre la luz del sol y la Luna. Solo puede producirse de noche y con luna llena, Puede ser total o parcial según se oscurezca la Luna totalmente o no.



Haz clic en el enlace para aprender más acerca de los movimientos de la Tierra: 

http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm


Haz clic en enlace para ver el video: