domingo, 30 de noviembre de 2014

Una mirada al cielo

Traslación: Ciclo anual

La Tierra, como todo planeta, gira, debido a la fuerza de gravedad, alrededor del Sol (nuestra estrella más cercana) describiendo órbita elíptica (casi circular). Ese movimiento de traslación dura lo que llamamos un año. Dicho movimiento se realiza sobre un plano imaginario que contiene también (con gran exactitud) las órbitas de los demás planetas.

Rotación: Día y Noche

A su vez cada 24 horas la tierra gira completamente sobre su eje en un movimiento de rotación. El eje de la tierra une imaginariamente los polos geográficos N y S.
La rotación origina la sucesión de periodos luz y sombra, llamados día y noche, según el punto de observación se halle, debido la hora del día, orientado o opuesto al Sol.
El resto de estrellas están tan lejanas a la Tierra, que su posición respecto a cualquier observación visual desde ésta, puede considerarlas “fijas. Aunque sabemos que realmente no es así, podrían imaginarse sobre la superficie interior de una esfera concéntrica a la Tierra, llamada “bóveda celeste”·.
La rotación, origina también, el movimiento aparente del Sol durante el día y de las estrellas ·fijas” durante la noche. Hace que aparentemente describan un arco de Este a Oeste sobre la “bóveda celeste”. El momento en que un astro aparece por el horizonte en el este se llama “orto” y cuando desaparece por el Oeste se llama “ocaso”

Las estrellas describen un giro aparente alrededor del eje de la Tierra. Dicho eje parece coincidir en el polo norte con la estrella Polar en la constelación de la Osa Menor (ello implica la única que no describe movimiento) y precisamente por ello sirve de referencia para la navegación en el hemisferio Norte. Existe su equivalente en el hemisferio Sur (Estrella Polar Austral en la constelación de la Cruz del Sur) Evidentemente la luz del sol no nos deja observar las estrellas durante el día, pero si durante la noche y deducir sobre qué “fondo” de estrellas fijas está el Sol en cada época del año. Ese camino imaginario o curva por donde «se desplaza» el Sol, en su «movimiento aparente» visto desde la se llama Eclíptica y transcurre sobre unas constelaciones (grupos aparentes de estrellas) que llamamos constelaciones zodiacales. Visto de una manera más real, el plano de la eclíptica Contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra.



Inclinación del eje de rotación: Estaciones, equinoccios y solsticios

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5º respecto al plano de la órbita,. Si fuera perpendicular los días y las noches serían de igual duración (12 horas) en todos los puntos de la tierra y no existirían “estaciones”, es decir, duración diferente del día y de la noche según el hemisferio y la época del año. Realmente lo que llamamos invierno y verano en cada hemisferio corresponden a posiciones de orientación del eje de rotación hacia o contra el sol y Otoño y primavera a posiciones de no inclinación (90º). Por ello las posiciones más extremas son los solsticios de verano e invierno (día más largo y más corto del año) y los equinoccios (días y noches de igual duración).
La duración relativa de día y noche (luz y oscuridad) en cada estación, determina la temperatura y el clima de las diversas zonas de la tierra través de fenómenos de calentamiento o enfriamiento. La estacionalidad (diferencia de la duración del día y la noche según la época del año) es mínima en las zonas cercanas al ecuador terrestre y extrema en las zonas polares. En realidad en el solsticio de verano del hemisferio Norte esta un 2,5% más lejos del sol que el hemisferio Sur durante su solsticio de verano. Ello provoca un pequeño efecto de atenuación de los veranos e inviernos en el hemisferio norte respecto a al sur.


Calendario y medida del tiempo

El Calendario es la forma que una sociedad establece para controlar y organizar el tiempo. Los calendarios son diversos, según las culturas y religiones y tienen su origen en fines básicamente ligados a la agricultura. Fundamentados en los ciclos solar, lunar, o ambos, han ido evolucionando y adaptándose a través de la historia. También son distintos los conceptos de año, día y hora según se tomen como referencia para la vuelta al Sol los equinoccios (año trópico) o las estrellas fijas (año sidéreo)o bien 12 revoluciones de las fases completas de la luna (año lunar) . Ello hace que existan diferencias entre años, días u horas según la referencia escogida.

Las Fases Lunares

La Luna describe una orbita elíptica alrededor de la Tierra cada y a la vez, también un movimiento de rotación sobre su eje .El tiempo que tarda en dar un giro sobre su eje (aprox. 28 días) es exactamente igual al que tarda en recorrer la órbita alrededor de la Tierra, por eso desde la Tierra, siempre se ve la misma cara de la Luna mientras la otra permanece oculta. La órbita elíptica de la luna es muy acusada al tener también sobre ella mucha influencia la gravedad del Sol ( no como en el caso de la Tierra que es casi circular ).Ello hace sus perigeos y apogeos ( posiciones de distancias mínima y máxima a la Tierra ) sean muy diferentes y variables con el tiempo.
La diferente visión de la Luna iluminada por el Sol es lo que se denomina Fases Lunares (Luna llena, Luna nueva y cuartos creciente o menguante).
Los planetas también tienen “fases”, mucho más perceptibles las de los planetas más próximos al Sol que la Tierra (planetas interiores).


Eclipse

El eclipse solar es el oscurecimiento del Sol al interponerse las Luna en el campo de visión de éste desde la Tierra, provocando un cono de oscuridad que se proyecta y desplaza por las zonas de la superficie terrestre donde se observa el eclipse. La Luan describe una órbita inclinada unos 5º respecto al plano de la eclíptica. Si no fuera así, cada 28 días habría un eclipse de Sol.
Los tamaños aparentes del Sol y de la Luna (medidos en grados de arco) son casi iguales, y dependen también en el caso de la Luna de la distancia de ésta a la Tierra. Ello hace que existan varias posibilidades de eclipse solar según el tamaño aparente de la Luna respecto al Sol: total, parcial o anular
El eclipse lunar es el oscurecimiento de la Luna al interponerse La Tierra entre la luz del sol y la Luna. Solo puede producirse de noche y con luna llena, Puede ser total o parcial según se oscurezca la Luna totalmente o no.



Haz clic en el enlace para aprender más acerca de los movimientos de la Tierra: 

http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm


Haz clic en enlace para ver el video: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.