domingo, 30 de noviembre de 2014

Consumo, aprovechamiento y futuro de los recursos energéticos

Las fuentes de energía se dividen, según exista reposición de las misma o no, en renovables y no renovables.

Las no renovables, como indica su nombre, tienden a agotarse con su uso continuado. Es decir con su utilización se agotan los recursos del Medio Ambiente.
Ejemplos de Energías no renovables son:

·       Las de origen fósil: Fuentes que producen energía que se libera al utilizar los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo, el gas natural. Dichos combustible provienen de los restos de vegetación que en eras geológicas anteriores, al quedar enterrados, sufrieron procesos de transformación química y física al verse sometidos a grandes presiones y temperaturas, ausencia de oxígeno.

·       Las de origen nuclear: Fuentes que producen energía que se libera al utilizar los combustibles nucleares, como el uranio enriquecido. Dichos combustibles se encuentran en baja proporción en la corteza terrestre. Se extraen de las minas y se obtienen en su forma final para su uso, mediante procesos químicos y físicos.
Para ser exactos, deberíamos hablar de Energía nuclear de fisión (o energía nuclear en términos vulgares). Existe, aunque en fase experimental la llamada Energía nuclear de fusión, que utiliza hidrógeno (prácticamente inagotable en el Universo) en estado de plasma.

Ejemplos de Energías renovables serían:
·       La energía hidráulica: Es en realidad una e energía de origen solar. El calor del sol es el que mantiene el llamado ciclo del agua (la cual se evapora y condensa). La energía hidráulica aprovecha la energía potencial del agua y la transforma en electricidad.  La fuente( el sol), es inagotable a una  escala de tiempo comparable con la existencia de la civilización humana.
·       La energía solar-fotovoltaica: La radiación electromagnética del sol se transforma directamente en electricidad debido al efecto fotoeléctrico de la luz del sol sobre los materiales de los que están construidas las placas.

Las energías no renovables, al contrario de las renovables, suelen tener  además alguna o todas de las siguientes características no deseables:

- Contaminan: Es decir, liberan durante tanto en su uso normal como episodios accidentales compuestos, materiales o sustancias que afectan perjudicial o gravemente  al medio ambiente y a la seguridad y salud de las personas. Un ejemplo son las emisiones de CO2 que afectan a la atmósfera con el llamado efecto invernadero, produciendo el calentamiento global y el cambio climático. Así como las emisiones de compuestos tóxicos en los humos de combustión.


Producen residuos: Es decir, al ser producidas estas energías en condiciones normales,  se obtienen unos subproductos no deseables (Residuos) los cuales han de ser gestionados adecuadamente para que no que afecten perjudicial o gravemente  al medio ambiente y a la seguridad y salud de las personas. Un caso típico es la energía nuclear que usa Uranio pero el reactor produce otros elementos radiactivos (residuos) que tienen alta actividad y una vida media muy alta.

-Son inseguras: En episodios accidentales o de descontrol en los parámetros de los procesos productivos, pueden producirse accidentes con repercusiones graves sobre el medio ambiente y a la seguridad y salud de las personas. Hay que decir que, la contaminación “cero”, la producción de “cero” residuos y el riesgo “cero” no existen, ni conceptualmente, ni mucho menos desde un punto de vista económicamente y socialmente asumible.
Incluso la energías renovables o las también llamadas eufemísticamente “limpias”( aunque éstas no siempre sean renovables ) no carecen de cierto nivel de contaminación, generación  residuos o riesgo, aunque la mayoría de las veces, en un grado muchísimo menor o a veces despreciable respecto a las anteriores.
Ello no quiere decir nuestros planteamientos como sociedad e individuos no debamos  ir siempre más allá en busca de dicho límite.
Vemos aun que muchas energías renovables tienen aún un alto coste, que sin duda se reducirá a medida que su uso sea más generalizado. Lo que es seguro es que la energías no renovables serán más caras y más inasumibles contra más años pasen.

Estamos obligados a los siguientes cambios y en el orden siguiente:
-Cambiar hábitos de consumo: Reducir y racionalizar el consumo energético, su obtención y utilización. La energía, como cualquier otro recurso,  tiene un coste social, medio ambiental, económico.  Muchas veces en una sociedad opulenta  se puede usar la energía de un  modo frívolo e innecesario, y  pagar fácilmente dicho coste. Pero aún así, no es moral despilfarrar o malgastar banalmente  los recursos que son de todos, sobretodo de las generaciones que están por llegar. Me temo, que el cambio de hábitos de consumo, es una parte de un cambio de valores morales de la sociedad. A buen seguro, este cambio necesario e ineludible entra en oposición frontal con el motor y los intereses económicos de los que no representan a toda la sociedad,  que sustentan precisamente el modelo de desarrollo de la sociedad actual.

-Cambiar el modelo de las  energías utilizadas a energías renovables: Son obvias las ventajas que conlleva su uso, sobre todo a largo plazo. Debe ser promovido su uso así como la investigación y desarrollo de nuevas energías renovables y el perfeccionamiento de las ya existentes.

-Fomentar la valorización de los residuos como forma racional de ahorro energético. Es decir aplicar la jerarquía o preferencia siguiente en la gestión de los residuos:

1-Minimización en origen. (Consumir solo  lo indispensable) 
2-Reutilización (Volver a usar).
3-Recuperación o valorización material (Usar componentes o materiales para nuevos productos o actividades)
4-Valorización energética. Utilizar el poder calorífico o energético de los residuos.
5-Incineración (Destrucción sin apenas aprovechamiento energético).
6-Deposición en vertedero. ( la última y menos deseable de todas las gestiones)

-Fomentar los Estudios del ciclo de vida, evaluando desde la “cuna” a la “tumba” cada tipo de energía, cada producto y cada  proceso productivo, de un modo exacto y objetivo, viendo así cual es su impacto, es decir su influencia y cual su coste medio ambiental. Desde que se fabrica un objeto o producto hasta que tiene que ser desechado, cuanta energía y cuantas primeras materias (es decir cuántos recursos) se han necesitado para fabricarlo, que funcione normalmente  y para desecharlo.
-Educar, como única forma de cambio de valores y actitudes.

-Favorecer todo lo anterior mediante políticas eficaces.




Haz clique en el enlace para aprender más acerca del aprovechamiento y futuro de los recursos energéticos.

http://losrecursosprimerof.wikispaces.com/0.5+Recursos+energ%C3%A9ticos,+un+desaf%C3%ADo+para+el+futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.